|
| |
Ficha Libro Título Original: Mundos y Demonios Editorial: Bibliópolis Fantástica Autor: Juan Miguel Aguilera Traductor: Nº de Páginas: 320 págs. Precio: 18,95 €
Juan Miguel Aguilera es, por derecho propio, uno de nuestros autores de ciencia ficción más internacionales y goza del “privilegio” de ver editadas sus obras antes en Francia que en España, cosechando cierto reconocimiento en el país galo.
Ahora, el autor valenciano emprende un regreso a los orígenes y escribe una historia de space opera pura en el universo que creó junto a Javier Redal en Mundos en el Abismo, la novela que le dio a conocer como uno de los futuros valores de la literatura fantástica en castellano hace ya casi veinte años.
Aguilera ha madurado mucho desde entonces y en esta novela sabe conjugar la frescura de una historia hecha a propósito para ser disfrutada sin más, repleta de varios y sorprendentes “momentos atiza” propios del subgénero al que parece pertenecer Mundos y Demonios, con la experiencia de un narrador curtido en diferentes medios que sabe lo que hay que hacer para que los mencionados “momentos atiza” o las pretensiones de narrar una historia “más grande que la vida” eclipsen lo que debe ser escribir una buena novela que esté por encima del género en el que esté etiquetada.
En efecto, lo que aquí nos cuenta Aguilera es un relato interesante para los aficionados a la buena Space Opera que busquen algo más que buenas ideas a la hora de leerse una novela y deseen leer algo que aporte grandes dosis de entretenimiento sin la recurrente necesidad que tienen muchos autores de detener la acción para entrar en detalle en las, muchas veces, innecesarias explicaciones acerca del funcionamiento de tal artilugio o del modo de vida de los “post humanoides de tercer grado de las lunas de plutón”. Así, Aguilera en unas justas trescientas once páginas donde ni sobra ni falta nada, es capaz de profundizar en las aventuras que viven estos personajes y en las personalidades y evolución de cada uno de ellos, indagando de paso en los misterios de esa Esfera artificial que contiene un sistema estelar donde han ido a parar todos esos personajes.
Estructurada a base de entrelazar tres o cuatro historias paralelas, el único inconveniente que le veo a la obra reside en que a una de esas historias (la protagonizada por Timur y su hermana) se le da al inicio cierta importancia, para luego aparecer con cuentagotas a lo largo de toda la novela.
El final de Mundos y Demonios queda abierto a posibles continuaciones y es de esperar que Bibliópolis edite la posible continuación.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|